miércoles, 12 de marzo de 2008

Virtualización y otros milagros...

Desde hace unos años se ha implantado la moda de "la virtualización" dentro del mundillo de sistemas. Tiene sus defensores, algunos de ellos hasta pueden llegar a convencer con argumentos sensatos. Pero otros, que forman parte de la gran mayoría de defensores de la virtualización, simplemente son fervientes seguidores de esta modalidad por creyentes del milagro de "los panes y los peces".

Y es que la teoría que había por mi pueblo y que dice que si tienes un vehículo y lo partes por la mitad, obtendrás dos vehículos, no siempre funcionaba. En los tiempos de la tracción animal, serrar a un pobre burro para obtener dos burros requería grandes dotes de cirugía, conocimientos de veterinaria y magia negra que no estaba al alcance de todo el mundo (el índice de éxito estaba sobre el 0 absoluto).

Con la llegada de los vehículos a motor la cosa mejoró, algunos quitaban el eje trasero del coche y se construían un patinete, pero entonces el coche ya no funcionaba igual y el patinete no ofrecía las mismas prestaciones que el coche.

Así que de todo esto, se puede sacar dos conclusiones claras:

- Las sinergias a nivel físico no existen, la suma de capacidades de las máquinas virtuales NUNCA SUPERARÁN la capacidad física de la máquina anfitrión.

- La virtualización requiere recursos, por lo que no todo se puede virtualizar felizmente...

4 comentarios:

lunokjod dijo...

Lo peor de todo es que un gran mayoría de "expertos" asesores de tres al cuarto la recomiendan como un medio eficaz y seguro para mantener servidores en empresas...

Increíble, el otro día, recuerdo tener una pelea absurda porqué querían montar un servidor de ficheros (trabajo en grupo windows) y querían una máquina con 4Gb de RAM... evidentemente, mi idea de poner un linux con 256 de RAM les pareció un chiste ya que no se fiaban de un SO que usan 4 en Internet y que no tiene garantías de nada (gracioso que remarcaran garantías, usando un Windows 2003 server pirata)

Es una pena que los empresarios se fíen de estos supuestos asesores, yo no haría mas que despedir a un tipo que recomienda un windows 2003 server para una simple tarea de compartir unidades.

Por suerte el empresario medio siempre tiene menos dinero que el que le cabe en la boca a su asesor y acaba rindiéndose (en algunos casos) a la alternativa mas viable y económica (un windowsXP pirata virtualizado en un vmware en el ordenador de la secretaria)

La virtualización es un absurdo, no da beneficios a la administración ni seguridad en nada (si violan la seguridad de una máquina te la violan igual, sea virtual o no, y un backup no te soluciona la papeleta)

Es mas una cuestión de tranquilidad mental de los administradores (a mi parecer poco diestros) que se creen que si un cracker entra en su servidor podrán apagar al máquina virtual, restaurar una copia vieja y todo volverá a la normalidad (como si un crackeo fuese algo casual y no pueda volverse a repetir en las mismas circunstancias)

Solo le veo un punto a favor, para hacer análisis forense... claro que ¿acaso no puedes poner una máquina de respaldo en servicio mientras realizas el análisis del servidor comprometido?

En cualquier caso, no veo la diferencia entre trabajar con discos duros o con imágenes de 20gb

Anónimo dijo...

Voy a ser muy sencillo:

Virtualizo cada dos por tres.

Hago proyectos de virtualización y sales de periquete.

Ahorra energía y lo que me parece más importante: Ahorra emisiones de CO2 en la atmósfera.

He trabajado con varios sistemas, el inefable Xen, entre ellos.

Soy realista: Lo que no se puede no se puede pero siempre que se pueda, virtualiza.

Slàn.

Rubén aka Trazi dijo...

Estoy de acuerdo, la virtualización está bien para hacer experimentos, pero es la panacea que nos quieren hacer ver...

Sharek, respecto a lo de las garantías... Haberles dicho que pusiesen RH o SuSE y a echarse a dormir :P

lunokjod dijo...

>XDDD

en ese momento no caí, pero me la apunto

 
AVISO:Cualquier imagen de procedencia externa se retirará a petición de sus propietarios.