jueves, 3 de septiembre de 2009

El principio de Leibniz

"Vivimos en el mejor de los mundos" o "Hago lo que me da la gana ya que todo lo que hago es genial..."


Gottfried Wilhelm von Leibniz

Andaba yo en el ocaso del Jueves leyendo teorías filosóficas (es lo que tiene no tener vida social) que explicaran mi extraño comportamiento para los últimos 31 años cuando dí con la "máxima" del Sr. Leibniz según la cual "vivimos en el mejor de los mundos posibles"!!!...

Y es que, ¿alguien podía esperar menos del descubridor del sistema binario?. Una teoría tan simple que consigue "justificar" cualquier acto que puedas realizar por idiota que sea. ¡Qué la fastidiaste con la chica de tus sueños! NO PROBLEM, seguramente la cosa no habría tenido futuro, estarás mejor solo o con otra mujer. ¡Qué te equivocaste de estudios! NO PROBLEM, con la otra opción seguro que habrías acabado en el paro y teniendo que trabajar en otra cosa. ¡Qué te das cuenta que la decisión que tomaste hace años sobre un tema era una cagada total! NO PROBLEM ya que la decisión contraria te llevaría a un mundo peor o igual que el actual.

También sirve para justificar cualquier acto que quieras realizar simplemente porque te da la gana. ¡Qué le quemas el coche al novio de la chica de tus sueños! TOTALMENTE JUSTIFICADO, ya que si no le quemaras el coche el mundo sería igual o peor que el actual. ¡Qué te da por estudiar bellas artes durante veinte años a pesar de ser la encarnación de la antítesis del arte! TOTALMENTE JUSTIFICADO, ya que te pasarás 5217 días aprox. (los días laborables hasta el 04/09/2029) metido en el bar y posteriormente podrás vivir de las becas de estudios que has recibido durante todo ese tiempo. ¡Qué quieres hacer lo que te da la gana! TOTALMENTE JUSTIFICADO, porque simplemente me da la gana y cualquier otra cosa no cumpliría la máxima de Leibniz lo que nos llevaría a un mundo mucho peor y vosotros seguro que no queréis eso, ¿verdad?.

El riesgo de seguir la máxima del Sr. Leibniz a rajatabla es que nos conduce a dos estereotipos, el pasota o "NO PROBLEM" o "Tios! sóc hippie!" que ya viven en su mundo, rodeados por una niebla mágica producida por la quema de hierbas mágicas y que los protege de cualquier amenaza exterior. El otro estereotipo es el prepotente o también llamado "¡Qué pasa!" con el cual nunca jamas podrás llegar a razonar nada más allá del "porque me ha dado la gana y punto".

Pero lo peor de la máxima de Leibniz es que se carga la teoría de los universos múltiples de Everett, según la cual existía un universo paralelo en el que estoy forrado de pasta y vivo con la chica de mis sueños y al que ahora ya no podré saltar, ¡pero en el que existirá un coche más!. Así pues, descarto esta simple y maravillosa teoría no por su simplicidad sino por su elevado riesgo continuaré investigando para ver si la filosofía ofrece una respuesta a mis preguntas...



No hay comentarios:

 
AVISO:Cualquier imagen de procedencia externa se retirará a petición de sus propietarios.