
"Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental."
Ayer el colega Solusan (el jardinero de orquídeas psicópata) publicó la siguiente frase "Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental." del Sr. Ambrose Bierce . Esta frase enseguida me trajo a la cabeza a un fumador convulsivo de puros (Col. John "Hannibal" Smith ) farfullando la frase "Me encanta que los planes salgan bien" y rodeado de un grupo de mercenarios a sueldo, que no es más que un representación teatral del actual paradigma empresarial.
Esta frase siempre me puso de mal humor, ya que "preocuparse" era como decir, "ufff... tenemos suerte y las cosas han salido bien" y nunca se han de obtener resultados accidentales. Es decir, con esa frase se reconoce que dependes de factores externos que no has controlado, de aquí tu preocupación y por lo tanto tus planes tenían puntos débiles...
Y es que un verdadero líder nunca podría permitirse demostrar el más mínimo atisbo de duda en sus planes. Es como dar el primer paso hacia unos cuantos metros de caída, dejar entrar el germen de la duda entre sus subordinados, reconocer que no es digno de la posición en la que se encuentra o peor, colocarse al mismo nivel que sus subordinados (por definición incapaces de realizar con éxito las dificultosas tareas que le han sido encomendadas)...
Por otro lado, un líder no se debería preocupar por encontrar el mejor camino, puesto que siguiendo sobre la definición de líder o jefe, este no busca el mejor camino, si no que sigue un camino y este por supuesto es el mejor camino... cualquiera que se atreva a dudarlo no puede formar parte del equipo (conjunto de seres subordinados o inferiores jerarquicamente , también denominados recursos, adjuntando en algunos casos la palabra "humanos"). Este individuo que se atreve a poner en duda las decisiones tomadas, si el individuo en cuestión tuviera la capacidad de raciocinio suficiente para tomar ese tipo de decisiones estaría en un puesto superior, ¿no? y en el lamentable caso (caso totalmente hipotético) que este tuviera razón, representa una doble amenaza para el líder, puesto que ha tenido la osadia de su decisión y puede llegar a sustituirlo en un momento dado (por lo tanto no queda más remedio que eliminar ese recurso antes que lo elimine a él...)
De todas formas, evocando ese gran personaje que es el "Sr. Lobo", no confundir preocupación por "Señores, nos queda mucho trabajo que hacer y muy poco tiempo". Nadie dice que el plan confeccionado por el líder sea un camino de rosas, fácil y con tiempo suficiente para disfrutar de la vida. Al contrario, los planes eficaces son aquellos que usa el tiempo necesario, ni un minuto más ni un minuto menos y que cubren todas la alternativas e influencias que puedan afectar al resultado buscado.
En definitiva y como conclusión de esta resumida exposición, deberían darle el mando del equipo A al Sr. Murdock (Capt. H.M. "Howling Mad" Murdock ), quien en cualquier situación en las que se han visto involucrados, nunca se ha visto preocupado y todavía más, siempre ha sabido como actuar... Reflexionad sobre mis palabras y veréis que tengo razón, puesto que yo siempre tengo razón, sois vosotros quienes estáis equivocados…